CODEMIN - Nuevo Blog para Comunicadores


Bienvenidos a este nuevo blog titulado CODEMIN. Como profesor de Comunicaciones de la Universidad Interamericana, Recinto de Bayamón, he tenido la preocupación en los últimos años de que los estudiantes y los profesionales de los medios de COMUNICACION tienen unos retos que enfrentar debido a la rapidez de los adelantos tecnológicos y a los cambios sociales que, en parte, dicha tecnología impulsa.

Un primer reto tiene que ver con cómo el DERECHO, a través de las leyes creadas y la jurisprudencia resuelta, y las normas éticas hechas para tiempos en que prevalecían los medios de comunicaciones tradicionales, se aplican a situaciones noveles que han surgido como producto de las nuevas tecnologías, la globalización, y el nuevo ordenamiento social y económico que se ha creado. Claro está, que implica que los profesionales de las Comunicaciones y los estudiantes que están estudiando esta disciplina, en un mundo cambiante, deben estar al día con los aspectos legales y éticos.

Es necesario analizar cómo los tribunales están decidiendo las nuevas controversias que surgen, cómo los legisladores están tratando de crear o modificar leyes para aplicarlas a los nuevos escenarios, y cómo las asociaciones profesionales están ajustando sus códigos de ética para atemperarlos a una nueva realidad. Cuestiones como la difamación por Internet, invasión a la intimidad a través de las redes sociales, o cómo proteger los derechos de autor en tiempos de Google, ha traído la necesidad de nuevos análisis y que se replantee si la normativa existente es suficiente para resolver estos nuevos problemas.

Un segundo reto trata de cómo la tecnología y el nuevo panorama económico y social, ha resquebrajado el modelo tradicional de los medios de comunicación hacer negocios. A pesar de que hoy día tenemos más medios de comunicación que nunca antes en la historia, vemos cómo periódicos, revistas, y estaciones de radio o televisión, han cerrado o han tenido que transformarse. Por otra parte, surgen más plataformas digitales con contenidos de vídeos, audios o escritos que han encontrado un nicho y ocupado el lugar de medios tradicionales. Y las redes sociales han comenzado a ser el nuevo terreno de batalla de agencias de publicidad y promociones de todo tipo.

Las implicaciones que tiene este reto son múltiples y diversas. Es necesario que los estudiantes y profesionales de las Comunicaciones conozcan los nuevos modelos de hacer negocios en la industria, que se adiestren en el comercio electrónico y que conozcan las nuevas herramientas y estrategias que han surgido y las que se están desarrollando. Deben conocer las alternativas para desarrollar un negocio propio, los permisos y licencias necesarios, y las responsabilidades fiscales y contributivas. Es por tal razón, que se impone la necesidad de conocer y fomentar el EMPRESARISMO. Los profesionales de hoy día no solo deben saber cómo producir contenido, sino que también deben saber cómo venderlo.

Y por último, los mismos factores que se han mencionado anteriormente, el desarrollo tecnológico en los medios, el crecimiento del internet y las redes sociales, la globalización, los cambios en la forma en que se produce contenido, y en los patrones y formas de consumo de ese contenido, hace más relevante la INVESTIGACION científica como una herramienta para conocer el impacto que tienen los llamados "nuevos medios", para conocer a fondo las características, gustos y preferencias de las audiencias, y para producir contenido que sea relevante y pertinente a los públicos. En un mundo cada vez más competitivo, la investigación hará la diferencia entre dar palos a ciegas y fracasar u obtener éxito en la producción de un contenido. Además, no es posible concebir una amplia gama de ocupaciones dentro de las Comunicaciones sin mencionar la palabra investigación.

En adelante, nos daremos a la tarea de discutir aspectos de cada uno de dichos temas. Una vez más bienvenidos a CODEMIN. Sus comentarios y sugerencias serán de gran ayuda!!

Publicaciones recientes
Search By Tags
Conéctate
  • Facebook Social Icon
  • LinkedIn Social Icon
  • Twitter Social Icon