top of page

"Live Streaming", conoce los riesgos

La transmisión continua en vivo, mejor conocida como "live streaming", es rápida, fácil, divertida y entretenida!

No necesitas suscribirte a HBO para ver Game of Thrones. Todo lo que necesitas es bajarlo de algún sitio en internet o escribir en el buscador de Google "Game of Thrones streaming" y pulsar el primer enlace que encuentres en línea. Además, de exponer tu computadora a viruses y a la baja calidad de la transmisión, podrías estar violando derechos de autor.

El 2016 ha sido el año de la popularidad masiva del "live streaming" de videos en la web. En el pasado año aplicaciones como Periscope, Livestream y Ustream, entre muchas otras se han convertido en opciones extremadamente populares. Estas aplicaciones permiten a los usuarios transmitir cualquier evento usando sus teléfonos inteligentes. Prácticamente, se puede grabar cualquier actividad de la vida diaria como jugar con tu perro en un parque, o la fiesta con tus amigos. También se puede transmitir eventos como protestas, conciertos, u obras teatrales, y se puede retransmitir contenido como películas o shows de televisión. En los últimos meses, también Facebook ha entrado al juego de las transmisiones en vivo con Facebook Live.

Mientras estas aplicaciones en sus términos y condiciones prohíben a los usuarios subir contenido que viole las leyes de derechos de autor, leyes de marcas, y derechos de intimidad y de publicidad, en su mayoría estas advertencias son ignoradas.

En una encuesta realizada en Estados Unidos a través de Survey Monkey por la publicación Business Insider en el 2014, 14% de las personas admitió haber transmitido contenido vía "streaming" sin licencia. De los entrevistados que no transmitieron contenido, 23% señaló que no lo hizo porque desconocía como hacerlo, y 32% dijo que no lo hizo porque pensaban que era ilegal.

¿Es el live streaming ilegal?

En términos generales, el "live streaming" no es ilegal, siempre y cuando no viole leyes y normas del derecho vigente. El "live streaming" tiene que ser visto desde dos ángulos:

1. Cuando el usuario baja todo o parte de un contenido, lo que se llama "pseudo streaming", esto cuenta como una copia de material con derechos de autor, si los tiene, lo cual podría ser ilegal. Y si ese contenido lo vende y hay personas que lo compran, es lo que conocemos como piratería. Es lo que suele ocurrir con la venta de música y películas pirateadas.

2. Cuando el usuario sube o transmite contenido que no es de su propiedad para ser mostrado a un número sustancial de personas fuera del círculo familiar y sus conocidos, también es una copia y además constituye una ejecución pública (public performance) y también es una violación a los derechos de autor.

El live streaming de música

Si asumes que porque compraste una canción o un disco de un artista esto te permite transmitirla por internet o incluirla de fondo en un video que hiciste, estás en un error. Hay varios tipos de derechos de música, entre ellos:

* Derechos de ejecución pública (transmitir o ejecutar un trabajo en público)

* Reproducción (copiar o duplicar)

* Ejecución digital (streaming por internet)

Cuando un disc-jockey va a tocar una música tiene que asegurarse de tener una licencia de las principales organizaciones de derechos de ejecución de música como ASCAP y BMI. Cuando una estación de radio transmite música a través de sus ondas es porque tiene licencia para la radiodifusión de esa música.

De la misma manera si deseas hacer una transmisión en vivo por internet o transmitir en línea las canciones que están más "pegás", como en los casos anteriores, tienes que tener una licencia, a menos de que tú seas el autor de esa canción (música y letra).

Facebook Live

Facebook Live se ha convertido rápidamente en la herramienta de modo para la transmisión en vivo de videos. Las personas transmiten conciertos de su artista o banda preferida, partes de películas que están viendo en el cine, obras de teatro y bailes, entre muchos otros contenidos.

YouTube y Soundcloud tienen un sistema de detección que identifica trabajos con copyright dentro de los videos y agresivamente notifican a los usuarios de suspender su actividad y en casos extremos, desactivan el contenido. Facebook no parece tener aún un sistema tan agresivo, pero es de esperar que no tarde mucho en hacer lo posible por evitar las violaciones a la ley.

Pero el que no tenga un sistema avanzada aún para detectar las infracciones, no significa que el "streaming" sea legal. Si una sello discográfico o una organización de ejecución de música tiene los derechos e identifican su canción en un "video streaming" harán lo posible por tomar acción legal.

Me grabé cantando un "cover" de mi cantante favorito!

Facebook, YouTube y muchas otras aplicaciones están llenas de videos de personas cantando un "cover" es decir, una nueva interpretación (en directo, o una grabación) de una canción grabada previamente por otro artista. Desde personas cantando en el baño, pasando por grupos musicales y coros de escuelas y universidades, y hasta bandas profesionales.

Legalmente, si no tienen licencia, también estarían violando derechos de autor. Esos videos abundan por miles en las aplicaciones pero a menos que tu video genere miles o millones de visitas, y la posibilidad de ganancias, por ende, probablemente no recibirás una demanda por un autor, sello u organización de música. Lo más que podrías recibir es una advertencia por los administradores del sitio u aplicación, y en última instancia, que se te bloquee o borre o el video.

Recomendaciones para ir a la segura

La mejor acción que puede tomar una persona que va a hacer "live streaming" es simplemente usar el sentido común. Si tú pagas por ver un contenido, ese contenido probablemente está protegido por derechos de autor. Si tú transmites una película que están viendo en el cine, evidentemente estás violando los derechos de autor. De manera similar, si haces "live streaming" de un concierto puedes estar infringiendo los derechos del artista, del compositor, del sello disquero, de la editora y hasta del autor de las coreografías, si hay baile. También, si transmites en vivo eventos deportivos implica riesgos legales porque las cadenas y canales pueden haber pagado una gran cantidad de dinero por tener los derechos de transmisión exclusiva.

Por lo tanto, no transmitas contenido que no haya sido producido por ti o del cual no seas dueño o tengas autorización. Esto incluye películas, programas de televisión, música y otros contenidos que probablemente estén protegidos por derechos de autor.

Los aspectos que tienen que ver con derechos a la intimidad también tienen que considerarse. El factor más importante es la localización. Si tú y las personas que grabas se encuentran en un lugar público, no existe una expectativa razonable de intimidad. Cualquier persona puede tomar una foto o transmitir un video de ti en un lugar legalmente público, siempre y cuando no haya un patrón de acoso. Una excepción principal es el uso comercial de la imagen de una persona. Si lo que grabaste va a tener un uso comercial, entonces es necesario un relevo de la persona. Si no estás en público, es más probable que violes el derecho de intimidad. Por ejemplo, grabar a alguien en un sitio privado como su casa, un baño o en la oficina de un médico, es ilegal, a menos de que tengas permiso de la persona y del dueño del lugar.

Finalmente, hay también implicaciones legales relacionadas al archivo del contenido que fue transmitido. Periscope, por ejemplo, guarda los archivos por 24 horas y durante ese tiempo se puede retransmitir el contenido indefinidamente. En Facebook, los videos son guardados permanentemente para tu historia. Esto significa que si la transmisión original fue ilegal, tu puedes ser demandado por las múltiples veces que el video fue repetido.

Publicaciones recientes
Search By Tags
Conéctate
  • Facebook Social Icon
  • LinkedIn Social Icon
  • Twitter Social Icon
bottom of page