Cambia la definición del mercado de radio en Puerto Rico


La Comisión Federal de Comunicaciones (FCC, por sus siglas en inglés), después de 13 años, aprobó la petición de la Asociación de Radiodifusores de Puerto Rico y de Arso Radio Corporation, de cambiar la definición del mercado de radio en Puerto Rico a lo que era antes de cambiarlo a la definición de Arbitron/Nielsen, según lo informó Fletcher, Health & Hildreth, bufete de abogados de la Asociación.

La definición de Nielsen Audio Metro, compañía que realiza las mediciones y análisis de audiencia de estaciones de radio, del mercado de Puerto Rico define a la Isla como un mercado único, en lugar de considerar un análisis de sus particularidades.

Según indicó el portavoz del bufete, Francisco R. Montero, la FCC ha sostenido que las características únicas de Puerto Rico obligan a considerar circunstancias especiales que se apartan de la de la definición de mercado local de Nielsen Audio Metro. La topografía extremadamente montañosa de la Isla, el gran número de estaciones de radio y de dueños de estaciones, y la división en ocho Áreas Estadísticas Metropolitanas (MSAs por sus siglas en inglés) según la Oficina de Presupuesto y Gerencia Federal, demuestra que Puerto Rico tiene varios centros de actividad económica y que no puede regirse por la definición de un solo mercado de Nielsen.

Un Area Estadística Metropolitana según definida en el censo 2010 consiste en un núcleo grande de población, junto con comunidades adyacentes (municipios) que tienen un alto grado de integración económica y social con ese núcleo. Cada MSA en Puerto Rico contiene un núcleo de población o área urbanizada de por lo menos 50,000 habitantes. Las ocho MSAs definidas por la Oficina de Gerencia y Presupuesto Federal en Puerto Rico son: San Juan-Caguas-Guaynabo, Fajardo, Ponce, Yauco, Aguadilla-Isabela-San Sebastián, San Germán-Cabo Rojo, Mayagüez y Guayama.

En sus comentarios radicados en el 2010 Quadrennial Review así como en una respuesta a un “Further Notice of Proposed Rulemaking” (FNPRM), Arso Radio Corporation (Cadena Salsoul) renovó su solicitud de que la FCC redefiniera los mercados locales de Puerto Rico. Arso apoyó que se abandonara el tratamiento de Nielsen a Puerto Rico como un solo mercado y que se creara una nueva definición basada en el tipo de análisis conocido como “contour overlap”. También indicó que apoyaría otro mecanismo como la división en los ocho MSAs o usar tres áreas estadísticas definidas por la Oficina de Gerencia y Presupuesto.

En procedimientos previos al 2003 que involucraba al mercado de la radio en puerto Rico, la FCC utilizaba la metodología el “contour-overlap” que normalmente aplica a mercados no clasificados por Nielsen. Bajo esta metodología un mercado de radio era definido por los contornos de las comunidades principales que los dueños de estaciones proponían servir. La FCC había determinado previamente que ésta era la metodología apropiada a aplicar cuando se examina el mercado de Puerto Rico y sus características únicas antes mencionadas.

¿Qué implicaría la adopción de esta nueva metodología y la nueva definición del mercado de la radio? En primer lugar, la aplicación de la regla de propiedad de estaciones de radio locales (Local Radio Ownership Rule) sería más apropiada y brindaría más flexibilidad a dueños de estaciones locales. Esta reglamentación limita el número de estaciones de radio AM y FM que un dueño puede tener en un mercado local. Y segundo, al segmentarse Puerto Rico en varios mercados, se analizarían las características particulares de cada mercado, lo que implicaría un análisis más detallado de la audiencia y por lo tanto el desarrollo de estrategias específicas de venta.

Publicaciones recientes
Search By Tags
Conéctate
  • Facebook Social Icon
  • LinkedIn Social Icon
  • Twitter Social Icon

Contacto:

Tel: 787-274-1912

profe.velazquez.f@gmail.com

fvelazquez@bayamon.inter.edu

CODEMINPR.COM

  • Facebook Social Icon
  • LinkedIn Social Icon
  • Twitter Social Icon

© 2023 by Phil Steer . Proudly created with Wix.com